Indicadores del proceso
de compostaje
Ver tabla de contenidos
Consejos básicos
de mantenimiento
Ver
Preguntas más
frecuentes:
¿Necesito un compostador para hacer compostaje?
No, simpre se ha compostado en pilas o agujeros, en el huerto o estercolero. El compostador es un recipiente que ayuda a controlar las condiciones de descomposicón de la materia orgánica (temperatura, humedad, etc…) ya que resguarda el contenido de las condiciones ambientales como la lluvia, el viento y el sol. Además reduce el impacto visual y lo puedes colocar en cualquier rincón del huerto o del jardín.
¿Puedo poner el compostador donde quiera?
Debes situar el compostador en contacto directo con la tierra para facilitar que los microorganismos entren en contacto con los restos orgánicos del interior y para permitir el drenaje del agua sobrante. Procura situar el compostador cerca de la cocina o el huerto y sobre una superficie plana.
¿Se pueden compostar todo tipo de restos orgánicos?
Si, una vez transcurridos unos meses y teniendo el proceso controlado, se pueden compostar todos los restos orgánicos generados en la cocina: cítricos, restos de comida cocinada, restos de carne y pescado. Siempre que sigas los consejos básicos para su correcto mantenimiento, no tendrás inconvenientes.
¿Es necesario utilizar aceleradores comerciales?
No es necesario. Si quieres 'acelerar' el proceso puedes agregar un poco de compost maduro de otro participante o un poco de tierra del bosque para incorporar más microorganismos y activar el proceso de descomposición. Recuerda que lo más importante es mantener las condiciones óptimas de aireación, temperatura y humedad para garantizar un proceso de descomposición rápido y adecuado.
¿El compostaje produce malos olores?
No. Si en algún momento notas olor a podrido o de amoníaco quiere decir que la mezcla esté demasiado húmeda o poco ventilada. Puedes voltear y agregar material seco o estructurante para solucionarlo. El olor del compost maduro recuerda a la de la tierra húmeda del bosque. Si tienes más dudas puedes consultar el manual.
¿El compostaje atrae moscas e insectos?
Es normal que dentro del compostador haya insectos, siempre y cuando se mantengan en su interior y no haya en exceso. Los insectos son parte del ecosistema del compostador. Si aparecen moscas de la fruta, procura remover y enterrar los restos frescos; también puedes taparlos con material seco o estructurante (hojas secas, poda triturada, etc…). El exceso de humedad y los restos frescos expuestos en superficie favorecen la reproducción de las moscas. Si detectas nidos de hormigas es indicativo de que no has mezclado bien, por tanto, tendrás que remover bien toda la mezcla hasta que el hormiguero haya desaparecido. En cualquier caso, NO utilices insecticidas en el compostador!
¿Hay que revolver el contenido hasta el fondo del compostador?
Sí, es recomendable revolver bien toda la mezcla, incluyendo la capa inferior de 10 cm de forma regular, si es posible una vez a la semana. Se recomienda intentar homogeneizar el contenido, mezclando desde abajo hacia arriba y desde el centro hacia los lados. Si lo haces así, el contenido permanecerá aireado y esponjoso y no tendrás problemas a la hora de mezclar. Evitarás que la mezcla se compacte y huela mal.
¿Qué herramientas son más adecuadas para revolver?
Las herramientas más adecuadas son la horca y el aireador en forma de tirabuzón, que se suministra en la campaña actual de la mancomunidad. Ambas permiten airear todos los rincones del compostador y evitar que el contenido se compacte y que se produzcan malos olores.
¿Cómo puedo compostar el césped del jardín?
Recomendamos incorporar progresivamente el césped húmedo mezclándolo con el material existente en el compostador, para evitar formar capas compactas que pueden producir malos olores. También aconsejamos dejar secar una parte del césped para utilizarla como material secante. En ambos casos trataremos de añadir y mezclar progresivamente el césped con el material existente, evitando que se formen capas.
¿Puedo compostar revistas y periódicos?
No es recomendable. El papel de las revistas y del periódico deber ser depositado en el contenedor azul, al igual que el cartón.
¿Se pueden añadir cenizas de la chimenea o barbacoa?
No es recomendable añadir de forma periódica las cenizas de la chimenea o barbacoa. De forma eventual se pueden agregar bien mezcladas con otros restos. Si abocas cada día cenizas es probable que el proceso de compostaje se pare, la mezcla se compacte y que tengas que volver a comenzar. Recuerda que sólo se pueden añadir cenizas de madera natural. Si enciendes la chimenea cada día, puedes esparcir las cenizas por el huerto o el jardín después de haber sacado las impurezas.
¿Se puede añadir tierra, arena o turba…?
No es recomendable. La tierra o arena hará que la mezcla se compacte y dificulte la aireación.
¿Qué hacemos con los restos de ramas, huesos, conchas de mariscos o huesos de fruta que no se hayan compostado?
Hay restos que necesitan más tiempo para compostarse. Si el compost ya está maduro lo puedes cribar y todos los restos no compostados los puedes volver a poner dentro del compostador para que continúen el proceso de compostaje. Según el tipo de resto, puede tardar en descomponerse varios años.
¿Qué pasa con las semillas de malas hierbas que pongo en el compostador?
Ten en cuenta que durante el proceso de compostaje no siempre se alcanzan las temperaturas necesarias para inhibir la capacidad de germinación de todos los tipos de semillas. Por esto, se recomienda no añadir las semillas de malas hierbas al compostador. Puedes añadir malas hierbas antes de que tengan semillas.
¿Cómo sabemos qué el compost está maduro?
El compost está maduro cuando su color es marrón oscuro o negro y huele a tierra de bosque. Debe estar a temperatura ambiente y presentar un aspecto uniforme, sin presencia de restos en descomposición con excepción de restos duros como trozos pequeños de ramas o huesos.
¿Cómo se extrae el compost del Compostador?
La mayoría de modelos de compostadores tienen un sistema de bisagras que permite abrir los laterales sin desmontar el compostador. Si levantas la varilla de una de las bisagras podrás abrir el lateral inferior y sacar el compost maduro que necesites de forma rápida y sencilla.
¿Dónde puedo aplicar el compost?
El compost se puede aplicar en cualquier tipo de planta del jardín, patio, balcón o del huerto. Es un adobo natural que contiene todos los nutrientes que ayudan a mejorar la salud de nuestras plantas.
¿Tienes
       dudas?
Si tienes cualquier comentario, duda o problema nos puedes llamar de lunes a viernes en horario de 8 a 17h, al teléfono:
943 554 874

O enviarnos un correo electrónico a la dirección:
konpostatu@tolosaldea.org


>O si lo prefieres, deja tu pregunta o comentario en el siguiente formulario y recibirás la respuesta de un técnico especializado:
NOMBRE Y APELLIDOS:
CORREO ELECTRÓNICO:
COMENTARIO: