miércoles, 08 de enero
Sin malos olores
Los malos olores son la primera preocupación de todo compostero recién empezado. Aunque parezca mentira, el compostaje no suele generar malos olores, y si los genera, es que estamos haciendo algo mal.

En el compostador, la materia orgánica va descomponiéndose hasta convertirse en compost y está en nuestras manos que en este proceso haya malos olores o no. La experiencia nos dice que hay una relación muy estrecha entre la frecuencia de aireación y los malos olores; y cuanto más aireemos, hay menos riesgo de que haya malos olores. Al airear, estamos insertando oxígeno a la mezcla, creando la descomposición de manera aerobia y este tipo de descomposición no tiene malos olores. Sin embargo, si no aireamos la mezcla, el oxígeno existente dentro de la mezcla se consume y empieza un proceso anaerobio, que puede traer malos olores.

Si quieres que en tu compostador no haya malos olores, airéalo como mínimo una vez por semana, ya sea con el aireador, con el sarde, con la azada u otro tipo de utensilio. El proceso de aireación tiene que ser desde la superficie hasta el fondo, de manera profunda, y sin miedo. De esta manera, evitaremos la estratificación y la mezcla estará mucho más suelta y con la humedad necesaria.

miércoles, 18 de diciembre
Hemos estado en Abaltzisketa y Baliarrain.
La Mancomunidad de Tolosaldea sigue impulsando el compostaje. En esta segunda fase, ya hemos pasado por Abaltzisketa y Baliarrain. Hoy en día compostan 19 familias en Abaltzisketa y otras 19 en Baliarrain.

Los municipios de Abaltzisketa y Baliarrain han decidido que el compostaje será vía complementaria para gestionar los biorresiduos del municipio, es decir, participará en esta iniciativa todo el que quiera, de forma voluntaria.

Se ha invitado a la ciudadanía de estos dos municipios a compostar y cada ayuntamiento ha elaborado una lista de familias interesadas. Nos hemos puesto en contacto con estas familias para concertar una cita, y una vez concertada, hemos ido hasta sus casas a llevar los compostadores. Les hemos montado el compostador y hemos proporcionado la formación necesaria para poder utilizarlo, de manera que los compostadores estén listos para ser utilizados.

En Abaltzisketa se han llevado a cabo 10 implantaciones, es decir, 10 nuevas familias gestionarán los restos orgánicos generados en sus hogares mediante compostadores. Así, hoy en día 19 familias de Abaltzisketa gestionan sus biorresiduos en compostadores implantados en las cercanías de sus casas.

En Baliarrain se han llevado a cabo 9 implantaciones, y por lo tanto los biorresiduos de 9 nuevos hogares se convertirán en compost. Hoy en día se autocomposta en 19 hogares de Baliarrain: 13 familias tienen su propio compostador (hacen compostaje individual), 4 familias hacen compostaje vecinal (comparten compostador) y 2 generadores singulares (la sociedad Bidearte y el restaurante Zartagi) gestionan sus restos orgánicos mediante compostadores.

Por lo tanto, los restos orgánicos generados por estas 38 familias de Abaltzisketa y Baliarrain no tienen que ser transportados ni tratados, porque se gestionan en origen. Además de reportar un ahorro económico, esta iniciativa ofrece grandes ventajas ambientales, ya que posibilita cerrar el ciclo de los residuos en el lugar de generación.

miércoles, 04 de diciembre
¿Qué restos orgánicos puedo compostar?
Se pueden compostar todos los restos orgánicos de la cocina, la huerta y el jardín. Una vez que tenemos el proceso de compostaje bajo control, se recomienda compostar también todos los restos orgánicos de la cocina, incluyendo cítricos, restos cocinados,

Muchos composteros le tienen miedo a compostar en el compostador algunos restos orgánicos. La creencia de que producirán malos olores, o de que atraerán a algunos animales, los llevan a tomar la decisión de no compostar restos de carne y de pescado.

Los compostadores sin embargo pretenden cumplir dos objetivos principales: Conseguir compost de calidad, por un lado, y gestionar la materia orgánica, por otro. Cuando

la basura, y por lo tanto, no tiene que ser transportado ni tratado. Por eso, os queremos animar a gestionar la mayor cantidad de restos orgánicos mediante vuestro compostador.

Una vez que el compostador está en marcha y controlamos el proceso, los restos de la cocina no tienen por qué traer problemas. Por lo tanto, ¡anímate y composta todos los restos orgánicos!

lunes, 11 de noviembre
Resultados de la primera fase de la campaña
La primera fase de la campaña “Tolosaldea konpostatu” terminó en verano, y ya está en marcha la segunda fase.

Durante el curso 2012-2013 se dieron grandes cambios en Tolosaldea en lo que a residuos se refiere. Se detectó la necesidad de gestionar de manera separada la fracción orgánica, y muchos municipios reflexionaron acerca de la solución más adecuada para cada uno de ellos.

9 municipios consideraron el compostaje como la manera más adecuada de gestionar la materia orgánica y establecieron el objetivo de gestionar todo el biorresiduo producido en el mismo municipio. Estos 9 municipios son Aduna, Altzo, Amezketa, Asteasu, Berastegi, Elduain, Lizartza Orendain y Orexa.

Los municipios de menor tamaño, mediante el autocompostaje y el compostaje vecinal garantizaban la posibilidad de que todas las familias del municipio pudiesen hacer compostaje, y los de mayor tamaño, les ofrecieron a las familias que no tenían terreno donde poner el compostador, la posibilidad de hacer compostaje comunitario.

Otros 7 municipios optaron por el compostaje para gestionar la materia orgánica de las viviendas del ámbito rural. En Alegia, Amasa-Villabona, Anoeta, Ibarra, Ikaztegieta, Irura y Zizurkil eligieron dos maneras de gestionar la orgánica: En el núcleo urbano se recogería la fracción orgánica mediante el sistema puerta a puerta, mientras que en el ámbito rural se animaría a las familias que hiciesen autocompostaje.

Por lo tanto, en estos 16 municipios en especial, se ha desarrollado una campaña informativa para difundir qué es y cómo se hace el compostaje, y para implantar compostadores a todo el que estuviese interesado. En el resto de municipios, también se han implantado compostadores a las familias que así lo han deseado.

Así, se han implantado 1002 nuevos compostadores en la Mancomunidad de Tolosaldea: 630 han sido implantaciones domiciliarias, 158 se han implantado mediante cursos de formación en compostaje y 215 repartidos por ayuntamientos. Se han realizado visitas de seguimiento a los compostadores implantados, para apoyar a los composteros en el proceso de compostaje, para solucionar dudas o problemas que pudiesen surgir y para comprobar que se le estaba dando un uso correcto al compostador.

viernes, 01 de noviembre
Tolosaldea compostando
Más del 50% de nuestros residuos, son residuos orgánicos compostables. Si este tipo de residuos lo gestionamos mediante compostaje, podemos reducir a la mitad los desechos que echamos al vertedero.

Con estos datos en mano, la Mancomunidad de Tolosaldea decidió hacer una firme apuesta por el compostaje y hoy en día casi todos los municipios de la Mancomunidad, se han sumado al compostaje.

En Tolosaldea encontramos una gran diversidad de tipos de municipio, desde municipios 100% rurales como Orexa a municipios rurales con un núcleo urbano bien definido, como Zizurkil. Por ello, el modo de implantar el compostaje es diferente en cada municipio.

En los municipios rurales, donde cada casa o caserío tiene su parcela con terreno, como por ejemplo Orexa, Altzo, Elduain, Alkiza… el compostaje es la vía para gestionar la fracción orgánica, ya que cada casa tiene su propio compostador y cada familia gestiona independientemente su propia materia orgánica.

Pero en Tolosaldea, no todos los municipios tienen carácter rural. Hay municipios, como Aduna o Zizurkil que tienen un núcleo urbano bien definido, junto con una zona rural bastante extensa. En el núcleo urbano, la mayoría de casas no tienen parcela para colocar el compostador y en estas casas se ha recurrido al método del compostaje comunitario. En esta forma de compostar, el ayuntamiento cede una parcela donde se colocan compostadores comunitarios de 700l, que son gestionados por grupos de 8 familias.

El compostaje, como vía complementaria, es totalmente compatible con otros sistemas de recogida de la fracción orgánica. Los ciudadanos y ciudadanas que tienen una parcela o huerta, pueden elegir autogestionar su orgánica usando un compostador. El autocompostaje ofrece ventajas como poder sacar la fracción orgánica cuando se desee y conseguir compost de calidad cada año.

Aun así, el compostaje en Tolosaldea no es algo nuevo. Antes de esta campaña, muchos vecinos ya compostaban, bien por haberse adherido a campañas anteriores o por su propia iniciativa. Es muy importante localizar a estos antiguos composteros , ya que su experiencia ofrece datos y conclusiones muy interesantes de donde poder aprender.

Por último, decir que el compostaje hace subir la tasa de reciclaje en todos los municipios implantados, y reduce drásticamente la generación de residuos.

martes, 01 de octubre
Cómo llamarlo: ¿material seco o estructurante?
El material estructurante es esencial para un buen proceso de compostaje. Aunque la gente lo llame material “seco”, en el mundo del compostaje seco y estructurante no son sinónimos.

La función del material estructurante, no es sólo mantener la humedad ideal en el compostador. El material estructurante, tal y como dice su nombre, le da estructura a la mezcla como si fuera un andamio. ¿Y para qué? Para que la mezcla del compostador no se convierta en un puré de material orgánica maloliente.

La acumulación de los restos orgánicos húmedos de nuestra cocina, puede producir mal olor y por su consistencia, es casi imposible airearlo. Por ello, es necesario agregarle material estructurante, para que absorba la humedad y le dé esponjosidad a la mezcla.

El material estructurante es el andamiaje del compostador , además de hacer que la mezcla se conserve bien aireada, facilita el trabajo con el aireador. De este modo, el compostaje es más rápido, no tiene malos olores y no hay plagas de insectos.

Por eso, coloca al lado de tu compostador un buen montón de material estructurante: viruta, serrín, poda triturada, hojas secas y… ¡a compostar!

<< | 1 | 2 | 3 | 4 | 5