miércoles, 21 de mayo
Al loro con la temperatura
Ya llega el verano, y con ello, sube la temperatura del ambiente, factor que hace subir también la temperatura de nuestro compostador.

La temperatura habitual de un compostador activo, suele rondar entre 40-60 grados. Mantener la temperatura entre estos valores, es esencial para garantizar un buen proceso de compostaje. A temperaturas bajas, el proceso de compostaje se vuelve más lento y a más de 65 grados, el proceso se paraliza.

La mayoría de micro y macro organismos que participan en el proceso de compostaje, a más de 65 grados pueden morir o emigrar de nuestro compostador. Además, al ser tan altas las temperaturas, baja mucho la humedad, la mezcla se seca y en vez de producir compost, se crea una especie de ceniza blanca, totalmente inutilizable. Una buena aireación, mantiene la temperatura en su rango ideal, por ello, no nos olvidemos de la aireación.


lunes, 05 de mayo
Donde almacenar el estructurante
Hemos comentado más de una vez la gran importancia del material estructurante. Aparte de mantener la humedad de la mezcla, ayuda a crear esa textura esponjosa tan necesaria.

Lo ideal es tenerla almacenada al lado del compostador, pero si no se protege de la lluvia, tiende a humedecerse y perder sus propiedades.


Si lo almacenamos en cubos cerrados, evitamos que le entre agua de lluvia. Pero si el cubo no es totalmente hermético, a lo largo del tiempo y con nuestra climatología, el agua tiende a meterse y mojar el estructurante. Al ser el cubo cerrado, esta agua no tiene posibilidad de salir, apelmazando y humedeciendo aún más nuestro estructurante.

Recomendación, almacenar el estructurante en un cubo con tapa y hacerle agujeros de drenaje en el fondo, así el agua que entra tenderá a salir. En vez de agujerear el cubo, también se le puede quitar la parte de abajo (como un compostador), así el drenaje es más eficiente.


viernes, 25 de abril
BICHOBOLAS
Son unos bichos que encontramos dentro del compostador. Miden menos de un centímetro y son de color gris oscuro, al sentirse amenazados se envuelven formando una bolita. De allí su nombre.

Se alimentan de los restos orgánicos duros del compostador: ramitas, venosidades de las hojas… por eso, se reproducen mucho en las fases más tardias del proceso de compostaje, justo cuando son abundantes los restos orgánicos duros.

Suelen verse en las esquinas del compostador, pegados a la pared y formando grupos. Además, son fáciles de atrapar y si teneis la suerte de coger una hembra, en la parte del abdomen tienen una protuberancia que contiene las crias.


miércoles, 02 de abril
LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA AIREACIÓN
Para un correcto proceso de compostaje, es indispensable una buena aireación. Con la aireación, además de acelerar el proceso de compostaje, evitaremos malos olores.

Airear no es solo mezclar superficial mente, la aireación debe llegar al %100 de la mezcla, para que no queden zonas sin airear que puedan generar futuros malos olores. Aunque se puede hacer con cualquier herramienta, ya sea azada, tridente o un simple palo, el aireador es una herramienta muy útil y especialmente diseñada para ello. Además, no hay que hacer mucha fuerza para airear, basta hacerlo una vez a la semana para que la mezcla adopte una textura esponjosa y cada vez sea más fácil airearlo. Trozos pequeños, material estructurante y aireación, las tres patas del compostaje.


viernes, 14 de marzo
Mosca de la fruta
La mosca de la fruta es una visitante asidua de nuestro compostador. Aquí, resumimos algunos consejos para que no se produzcan las temidas “nubes” de moscas.

Últimamente la mosca de la fruta es abundante en nuestros compostadores, esta diminuta mosca es atraída por la fruta y verdura fresca que depositamos en el compostador y es aquí donde deposita sus huevos. El adulto no se alimenta, pero su larva, es muy voraz y será el insecto que más materia consuma en nuestro compostador.

El adulto de la mosca de la fruta puede detectar a gran distancia la fruta y verdura fresca, por ello, recomendamos tapar los aportes con material estructurante para que les sea más difícil detectarlos. La aireación también es muy importante, ya que las larvas viven muy cómodas en un entorno templado, oscuro y húmedo.

Con estos consejos, nunca eliminaremos la presencia de la mosca de la fruta, pero si evitaremos que se reproduzcan masivamente. A pesar de todo, la mosca de la fruta es muy valiosa en el proceso de compostaje y sin la presencia de su larva nos sería imposible compostar.



martes, 18 de febrero
El compostaje es noticia
Durante las últimas semanas el compostaje de Tolosaldea anda en boca de todos. Ponemos a vuestra disposición varios enlaces relacionados:

Las responsables de la Mancomunidad de Tolosaldea han dado una rueda de prensa para presentar los datos de 2013 referentes a residuos, y en la misma, han remarcado la cantidad de residuos que se está reduciendo gracias al compostaje.

Ver noticia

28 kanala ha publicado un video donde se habla de la importancia que está tomando el compostaje en Tolosaldea

Ver video


Por otra parte, comparecieron la representante de la Macomunidad, el alcalde de Ibarra y el Diputado de Medio Ambiente.

Habla sobre la importancia del compostaje en la prevención de residuos, dice que ha disminuido en un 14% la cantidad de residuos gracias al compostaje. El Diputado ha felicitado por el trabajo que se está realizando, comenta que el año pasado se implantaron 1.000 y que este año se pretenden implantar otros 1.200 compostadores, llegando a 3.500 familias adheridas, un 20% de las familias de Tolosaldea.

Ver noticia
lunes, 10 de febrero
Avanza el compostaje en Alkiza
El Ayuntamiento de Alkiza lleva meses trabajando para que los habitantes gestionen sus biorresiduos a traves del compostaje. Hoy en día, de las 133 viviendas de Alkiza, se composta en 105.

El municipio de Alkiza ha decidido que el compostaje sea la manera de gestionar la orgánica; es decir, el objetivo es que todo el biorresiduo generado en el municipio se gestione en el mismo, mediante el compostaje.

Así, el ayuntamiento, después de hacer un intenso trabajo previo, le ha ofrecido a la Mancomunidad un listado de las viviendas del municipio, para implantar el compostaje. Este listado, recoge los datos de 133 viviendas. Se ha enviado una carta a cada vivienda y se ha llamado por teléfono, y a todo el que ha querido se le ha llevado el compostador hasta casa y se les ha montado. Se ha formado a los usuarios y se han dejado los compostadores listos para ser utilizados.

Teniendo en cuenta los que compostaban de antes, y los que han empezado ahora, (tanto a hacer autocompostaje, compostaje vecinal o comunitario), de las 133 viviendas identificadas en Alkiza, se composta en 105.

Si se clasifican en base al tipo de compostaje, los composteros se repartirían de la siguiente manera:

NÚMERO DE FAMILIAS

AUTOCOMPOSTAJE. EN PILA 1

AUTOCOMPOSTAJE EN COMPOSTADOR 72

COMPOSTAJE VECINAL 16

COMPOSTAJE COMUNITARIO 16

FAMILIAS QUE COMPOSTAN 105

Entre las familias que no compostan, se encuentran las siguientes situaciones:

NÚMERO DE FAMILIAS

GESTIONAN LA ORGÁNICA A TRAVES DE ANIMANLES 10

VIVIENDAS VACIAS 2

OTRAS 16

FAMLIAS QUE NO COMPOSTAN 28
viernes, 24 de enero
Generadores singulares compostando
No todo el proceso de compostaje se reduce al compostaje individual o vecinal. En Tolosaldea, los bares, restaurantes, escuelas y comunidades también gestionan su fracción orgánica mediante compostaje.

A este tipo de establecimientos que compostan a gran escala, se les denomina, generadores singulares y la Mancomunidad de Tolosaldea, ha puesto en marcha un servicio especial dirigido a ellos. El objetivo de este nuevo servicio, es facilitarles la gestión de sus compostadores, y para ello, se ofrece un servicio de mantenimiento y aireación de los compostadores y si es necesario, un servicio de aporte de material estructurante. También existe la posibilidad de solicitar la extracción del compost una vez maduro.

Con todo esto, se quiere facilitar el proceso de compostaje a los compostadores especiales y demostrar, que el compostaje también es viable para gestionar grandes cantidades de materia orgánica.

<< | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | >>