jueves, 11 de diciembre
Efecto spaghetti
La hierba seca en trozos muy largos no es la mejor elección como estructurante.
El efecto spaghetti ocurre cuando se crea una capa superior se hierba seca en el compostador. Si se utiliza hierba seca como estructurante, es conveniente que sea en trozos pequeños, lo más recomendable es utilizar hierba cortada con el cortacésped.

La hierba seca en trozos muy largos, no se mezcla con el material del interior del compostador y se queda como una capa superior, dificultando la aireación, ya que se enrolla cual spaghetti con el aireador.
Aunque la hierba seca no sea lo más recomendable como material estructurante, siempre usarlo en trozos pequeños.
jueves, 27 de noviembre
Caracterización de la fracción resto
Durante la campaña del 2014-2015, se hará la caracterización de la fracción resto de los 28 municipios de Tolosaldea.
La caracterización de la fracción del resto, es una forma efectiva de saber el nivel de reciclaje que existe en un municipio. Esta técnica se basa en la extracción, la clasificación y el pesaje de los residuos que se encuentran en el contenedor verde.
Con este método, se quiere saber la cantidad de material reciclable y compostable que va al contenedor verde. El objetivo es hacer mejoras en el método de gestión de residuos del municipio.


miércoles, 10 de septiembre
Agua: ¿si o no?
A lo largo del año, puede que nuestro compostador se quede seco, y puede que sea muy tentador echarle agua, pero ¿es conveniente?

En nuestro clima y con nuestra tasa de precipitación anual, lo habitual es que nuestro compostador este húmedo. Aunque cerremos bien la tapa, siempre cae algún reguero de agua. A esto, si le sumamos la humedad que hay en el ambiente y la cantidad de restos orgánicos húmedos que generamos, raro es que necesitemos utilizar agua.

Por ello, no recomendamos que sea un hábito agregarle agua al compostador, aunque en ciertos

 
momentos puntuales, por ejemplo: un verano muy seco que leagreguemos pocos restos húmedos y aparecen restos blancos tipo ceniza. En estos casos, podemos agregarle un litro de agua. Ayudará a activar el compostador y el compost tendrá mejor textura
jueves, 28 de agosto
Bolsas compostables

Muchos usuarios nos preguntan acerca de la utilización de bolsas compostables en sus compostaras. Estas bolsas, son fabricadas con fécula de maiz o patata, por ello, tienen origen vegetal y son compostables. Pero no en nuestras composteras.

Estas bolsas son compostables solo en las plantas de compostajes, donde previamente son trituradas. Para compostar las bolsas compostables correctamente se necesitan altas temperaturas y se recomienda que sean troceadas o trituradas previamente.

Por ello, en teoría se pueden compostar, pero no se recominenda echarlas en los compostadores doméstico, ya que a pesar de ser compostables, están pensadas para ser procesadas en plantas de compostaje industriales.

lunes, 11 de agosto
Métodos anti viento
En Tolosaldea tenemos muchos municipios donde sopla el viento con gran intensidad y de vez en cuando, el compostador suele ser víctima de este viento. Aunque existen algunos casos en los que el compostador haya sido llevado entero por el viento, lo nor

Por ello, la primera recomendación, es montar el compostador en un lugar resguardado.

Si esto no es posible, existen métodos para evitar roturas por el viento. Se pueden colocar alambres o candados para sujetar la tapa al cuerpo del compostador, ya que al ser el compostador de plástico facilita esta labor.

Para asegurar la base del compostador, se pueden utilizar las pestañas de la base para colocar anclajes típicos de las tiendas de campaña.


 
 
Con estos métodos proporcionaremos al compostador una mayor estabilidad y evitaremos problemas con el viento.
 
miércoles, 23 de julio
Roedores
La visita de los roedores a nuestro compostador, suele ser el típico miedo de los composteros nóveles. Aquí unas recomendaciones para que esto no suceda.

Un lugar cómodo, calentito y con abundante comida, ¿qué roedor se negaría a visitar nuestro compostador? Para acceder necesitan un agujero o hacer un túnel para llegar por la parte de abajo. Por ello es recomendable montar el compostador en un lugar llano, para que no tenga aberturas y colocar también una malla de metal de 13 mm cuadrados para evitar el acceso mediante túneles.

Además de todo esto, una aireación regular hace que nuestro compostador no sea tan atractivo ni tan cómodo para los roedores.

viernes, 27 de junio
Las ventajas del compostaje
Hacer compostaje, no es solo separar materia orgánica y echarla al compostador. El compostador, requiere un mínimo de mantenimiento, pero a cambio de ese mantenimiento, se reciben ciertas ventajas, no son solo para el medioambiente, sino que el usuario ta

El proceso de compostaje, y el cuidado y mandtenimiento del compostador, brinda unos conocimientos que hasta ahora eran desconocidos para el usuario. .

Hoy en día, hay muchos centros de enseñanza, que ofrecen conocimientos a cambio de dinero; el compostador nos ofrece conocimientos gratuitos al lado de nuestra casa.

Otra ventaja, es el compost que conseguimos. Además de ser un compost de muy buena calidad, tiene una característica que no tiene el compost comercial: que está hecho por nosotros. No cabe duda, que esta característica le da un añadido extra.

Por ello, si deseas una nueva experiencia, si quieres tener nuevos conocimientos y quieres conseguir un abono hehco por ti, no lo dudes, composta.

 

jueves, 05 de junio
Cenizas
Es una duda muy frecuente, lo de echar o no cenizas al compostador. La ceniza en principio, es materia orgánica y de toda la vida ha sido utilizada como abono para la huerta, entonces, ¿podemos aportar ceniza al compostador?

Aquí os mostramos tres razones de peso, para no echar ceniza al compostador.


La primera es, que aunque parezca mentira, la ceniza no es un material orgánico y no hay bicho en el compostador que se alimente de ceniza. Aun así, la ceniza tiene unos muy buenos nutrientes para las plantas, es decir, podemos esparcirla en la huerta.

La segunda razón, es que hemos visto muchos compostadores quemados por cenizas supuestamente apagadas. El compostador está hecho de plástico reciclado, es muy inflamable.

La tercera y última razón, es que si la ceniza absorbe la humedad del compostador, se vuelve en una masa gris que dificulta mucha la correcta aireación.

Las cenizas a la huerta, no al compostador.

<< | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | >>