miércoles, 29 de abril
Cómo extraer el compost
Al final del proceso de compostaje conseguiremos un abono ecológico de gran calidad llamado compost. Hay varias opciones para extraer este compost.

La opción más común es utilizar la puerta inferior del compostador, extrayendo parcialmente el palo de sujeción. Siempre con la ayuda de una pala y solo extrayendo la capa de compost que está totalmente maduro. Tras esta maniobra, el compost no maduro que estaba arriba, caerá ocupando el sitio del compost maduro.

Otra forma para extraer el compost es abriendo una cara entera del compostador, extrayendo el palo de sujeción en su totalidad. Esto solo es posible si vemos que la mezcla interna es estable y no haya riesgo de desprenderse. Una vez tengamos visible toda la columna de la mezcla interna, localizaremos muy fácil dónde termina el compost no maduro y empieza la capa de compost maduro. Con la ayuda de una pala grande, separaremos el no maduro y lo apartaremos en bloque. A continuación, extraeremos la capa madura y volveremos a colocar la capa no madura. Con este paso, también estamos aireando la mezcla interna.

Recordad que cuando montemos el compostador, algún día tendremos que realizar la extracción del compost, por ello, mucho cuidado donde lo colocamos.

lunes, 20 de abril
Cómo evitar ratones
Ya sea atraído por la comida o por el calor, puede que de vez en cuando algún ratón visite nuestro compostador.

La malla metálica es un elemento muy efectivo y fiable para evitar la entrada de ratones, pero tener siempre la tapa cerrada y colocar el compostador bien estable y sin ninguna abertura es esencial para aumentar la eficiencia de la malla, ya que los ratones acceden por las pequeñas aberturas que se crean en el compostador y preferiblemente por la parte trasera, donde pueden cobijarse al lado de una pared.

Si vemos actividad de ratones en nuestro compostador, debemos encontrar el agujero de entrada, que probablemente sea alguna pequeña ranura en la base, que solucionaremos recolocando el compostador. También puede ser que la malla tenga algún pliegue u ondulación que levante ligeramente el compostador desde la base, por ello hay que asegurarse que la malla esté bien lisa.

Aunque el uso de la malla y una buena colocación de compostador son una garantía anti ratones, no olvidar que una aireación regular espanta e incomoda a los ratones. Las mayores víctimas de los ratones, son los compostadores abandonados y sin mantenimiento.


martes, 07 de abril
La mosca de la fruta y la primavera
En primavera, cuando empieza a subir la temperatura, es habitual que una mosquita muy abundante haga su visita en nuestro compostador.

Esta mosquita se llama mosca de la fruta y tal como su nombre indica, se alimenta de la fruta y verdura medio descompuesta de nuestro compostador. Además de alimentarse de estos restos, es allí donde pone sus huevos y crecen sus larvas, en un entorno con mucho alimento, humedad abundante y temperatura agradable.

Es muy difícil eliminar la mosca de la fruta en su totalidad, pero sí podemos reducir su presencia tapando con material estructurante o enterrándolo bien en la mezcla interna todo resto de fruta y verdura.

jueves, 05 de marzo
Zonas anaeróbicas
Este fenómeno, ocurre cuando hay zonas mal aireadas en la mezcla interna del compostador.

Si hay poca frecuencia o mala aireación, hay zonas internas que no llega suficiente oxígeno y la materia acumulada se descompone por anaerobiosis, generando gases de malos olores denominadas bolsas anaeróbicas.

Estas bolsas pueden estar intactas dentro de la mezcla hasta que son removidas por el aireador, y es cuando son expulsadas a la atmosfera generando malos olores. Es muy típico que la mezcla interna salga como un bloque cuando se airea.


Por ello, es importante la aireación regular y homogénea en toda la mezcla, evitando dejar zonas sin airear.


miércoles, 04 de febrero
Usos del compost
El compost, es el abono ecológico, sostenible, natural y de gran calidad que se produce después del compostaje.

Aunque el compost maduro necesite 12 meses para su maduración total, en algunos casos podemos usar un compost más joven (pre-compost) de 3-4 meses de maduración. El compost joven todavía contiene materia orgánica sin compostar, y cuando se usa como abono, tiende a desprender calor.

El calor que irradia es muy recomendable para poner bajo la capa de tierra de los semilleros, ya que aparte de nutrir la tierra, mantendrá a temperatura constante todo el semillero. Otro uso del pre-compost es cubriendo la base de árboles sensibles a heladas por ejemplo, la mimosa, ya que el calor desprendido ayuda a evitar la congelación del árbol.

Hay muchos tipos de compost y aparte de sus nutrientes, cada uno ofrece otros beneficios. ¡Anímate y utiliza tu propio compost!

miércoles, 28 de enero
KONPOSTAJE Y EL DESPILFARRO ALIMENTARIO
El objetivo principal del compostaje es la autogestión de la fracción orgánica, sacándola del circuito de recogida y tratamiento, y consiguiendo como producto un fertilizante de gran calidad llamado compost. Aun así, el compostaje tiene otro beneficio ind

Cuando se autogestiona la fracción orgánica de cada uno mediante compostaje, el usuario toma consciencia de la cantidad de despilfarro alimentario que existe en nuestra casa, haciendo planificar mejor la compra y la cantidad de comida a preparar.

Por ello, el compostaje, además de contribuir en la mejora del medio ambiente y permitir ahorrar costes de gestión, puede reducir la cantidad de orgánica generada, evitando el despilfarro alimentario. Es sabido que el mejor residuo, es el que no se genera.

jueves, 08 de enero
Compostando pescado
Uno de los prejuicios más habituales de los usuarios, es si echar o no pescado al compostador, ya que son restos que emiten ciertos olores en su descomposición.

Los restos de pescado son fáciles de compostar, aun así es recomendable enterrar los bien para evitar olores desagradables, y si el compostador no tiene mucho volumen en la mezcla interna, hay que utilizar bastante estructurante.

La descomposición es casi total, salvo algún hueso de los pescados más grandes, por ejemplo, la columna vertebral. Por otro lado los, restos más blandos de degradan en su totalidad.

Para terminar, decir que la presencia de restos de pescados no es un factor atrayente de roedores, estos animales son atraídos por varias razones, y no exclusivamente por restos de pescado.

miércoles, 17 de diciembre
Seguimientos
El seguimiento es un servicio casa por casa que se hace a todo usuario que se le ha implantado un compostador. Con ello, se pretende saber cómo se está desarrollando el proceso de compostaje y se asesora al usuario.

El seguimiento es clave para garantizar un correcto proceso de compostaje, ya que si no se solucionan las dudas que se producen al principio, puede ocasionar problemas durante el proceso.

En el seguimiento se toma la temperatura de la mezcla interna, se mide la humedad y se observa la fauna interior para saber si el proceso va en buena dirección. Si hay algún problema se soluciona al momento o se da recomendaciones para solucionarlo.

<< | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | >>